¿Qué es Vidrio Templado?

Es un vidrio de seguridad, procesado por tratamientos ya sea térmicos o químicos, de esta forma se aumenta la resistencia en comparación con los vidrios flotados, sus usos son diversos tanto para edificaciones como para automóviles, hornos etc. La primera patente de vidrio templado data del año 1900 en Austria, realizado por el químico Rodolph A. Seiden. Desde 1940 se ha utilizado como lo conocemos hasta el día de hoy, a través de los años diferentes fabricantes de vidrio han mejorado el rendimiento del mismo utilizando diversas técnicas .

La fabricación de este tipo de vidrio se realiza utilizando un vidrio flotado, el cual se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento entre los 575 y 635 grados Centígrados, y luego se enfría rápidamente con aire , por lo que el vidrio queda expuesto en su superficie a tensiones de compresión y en el interior tensiones de tracción, de esta manera el vidrio en si gana mayor resistencia en su estructura, esto le da la característica peculiar que en caso de rotura se fragmente en pequeños trozos menos peligrosos que un vidrio flotado. Al mismo tiempo a raíz del proceso de templado, el vidrio adquiere otra característica como lo es la resistencia a la flexión, esta resistencia aumenta desde 400 kp/cm2 hasta 1200-2000 kp/cm2, esto equivale de 4 a 5 veces mayor resistencia que un vidrio flotado. El choque térmico pasa de 60 grados Centígrados a 240 grados Centígrados, por este cambio es recomendado en puertas de hornos de cocina y lámparas exteriores.

Existen dos procesos de vidrio templado, el vertical y horizontal, esto depende de la maquinaria que la fábrica utilice, el proceso mas utilizado es el horizontal. Todos los agujeros, saques deben realizarse antes del proceso del templado, ya que de realizarse posteriormente, esto provocaría la rotura del vidrio.

Las Normas de seguridad para el vidrio se iniciaron en la década de 1960, ya que existía un alto índice de lesiones causadas por vidrios rotos en edificios y automóviles, esto aumento la necesidad de utilizar vidrio templado y por lo mismo aumento el número de compañías que elaboraban este tipo de vidrio entre los años 1970 -1980.

Hay varias normas internacionales que rigen la utilización de los vidrios templados entre ellas podemos mencionar ANSI, CPSC Estándar , DD-G-1403B.


Most Related Articles